martes, 3 de septiembre de 2013

PRIMER CAPITULO DE CÁNDIDA ERENDIRA

El primer capitulo de Candida Erendira relata como una niña sin padres vive con su abuela pero su abuela en vez de tratarla como una hija la trata como una sirvienta, Candida Erendira era un poco torpe para esos oficios del hogar ella hacia muchos destrozos en la casa se tropezaba mucho dañaba la losa y todo, ella dejo la vela prendida lo cual ocasiono un incendio y se quemo la casa y para que Candida le pagara lo de la casa la losa y todo la obligo a prostituirse.

NO BASTA

No basta traerlos al mundo
porque es obligatorio
porque son la base del matrimonio
o porque te equivocaste en la cuenta.
No basta con llevarlos
a la escuela a que aprendan
porque la vida cada vez es más dura
ser lo que tu padre no pudo ser.
No basta que de afecto
tú le has dado bien poco
todo por culpa del maldito trabajo
y del tiempo.
No basta porque cuando quiso
hablar de un problema
tú le dijiste niño: "será mañana
es muy tarde, estoy cansado".
No basta comprarle todo
lo que quiso comprarse
el auto nuevo antes de graduarse
que viviera lo que tú no has vivido.
No basta con creerse
un padre excelente
porque eso te dice la gente
a tus hijos nunca les falta nada.
No basta porque cuando quiso
hablarte de sexo
se te subieron los colores al rostro
y te fuiste.
No basta porque de haber
tenido un problema
lo habia resuelto comprando en la esquina
lo que había, lo que había.
No basta con comprarle curiosos objetos
no basta cuando lo que necesita es afecto
aprender a dar valor a las cosas
por que tú no le serás eterno.
No basta castigarlo por haber llegado tarde
si no has caido ya tu chico es un hombre
ahoras más alto y más fuerte que tú
que tú...

REFLEXIÓN DE LA CANCIÓN NO BASTA
La canción de no basta se trata de como los padres dejan abandonados a los hijos puede que ellos tenga demasiada plata pero lo que no se dan cuenta es que los hijos lo necesitan mas a ellos que al dinero, como cándida a ella los padres la dejaron abandonada con la abuela pensando que la abuela la iba a tratar muy bien y que no le iba a faltar nada pero ellos no se dan cuenta que nadie se va a aguantar hijos que no son de ellos ni la propia familia, de que sirve tener plata si nunca le ha hablado sobre relaciones sexuales y no saben nada lo plata no les va a enseñar lo bueno o malo ni tampoco les va a enseñar las cosas de la vida

domingo, 28 de julio de 2013



Biografía De Gabriel García Marquéz


Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligió García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don Gabriel Eligió montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.

Los abuelos de él  marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolas Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordón umbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Aguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejió su propio sudario para dar fin a su vida.


Gabriel García Márquez aprendió a escribir a los cinco años, en el colegio Montessori de Aracataca, con la joven y bella profesora Rosa Elena Fergusson, de quien se enamoró: fue la primera mujer que lo perturbó. Cada vez que se le acercaba, le daban ganas de besarla: le inculcó el gusto de ir a la escuela, sólo por verla, además de la puntualidad y de escribir una cuartilla sin borrador.

viernes, 26 de julio de 2013

CÁNDIDA erendirY SU ABUELA DESALMADA 
 Esta historia fue creada por Gabriel García Márquez en 1972 es una obra de ficción del realismo mágico que caracteriza al nobel. Es una narración corta por lo tanto no tiene prologo, teniendo en cuenta que el autor buscar hacer críticas sociales a través de sus escritos, puede entenderse que alude a la prostitución infantil y al contrabando de mercancías, tan común en las fronteras colombianas.
Narra la terrible vida de una adolescente de apenas catorce años, huérfana, quien vive con su abuela, una mujer desalmada que la trata como una esclava, obligándola a realizar todas las tareas de la casa, antes realizadas por catorce sirvientas. Una noche el viento maligno se ensañó con ella, y mientras se dormía sin siquiera desvestirse, exhausta por las tareas del día, volcó contra las cortinas el candelabro que la niña había dejado en la mesa de noche. Luego comienza la pesadilla, de la casa solo quedan escombros y la anciana, esposa de un contrabandista, de corazón duro y obsesionada por el dinero, decide vender a su nieta al tendero del pueblo, para que con su cuerpo comenzara a pagar lo que el fuego le había arrebatado. Así comienza el peregrinaje de pueblo en pueblo de la abuela, arrastrando y vendiendo a su nieta, para hacerle pagar la deuda. La triste fama de Eréndira se extiende, las arcas de la matrona comienzan a aumentar mientras la chiquilla vive un calvario. Un día, en medio de tanta podredumbre aparece un adolescente, Ulises, de ojos puros, tímido, quien con su dulce inocencia despierta en Cándida sentimientos dormidos.
El titulo “candida erendira y su abuela desalmada”  es un titulo exacto para la historia por que se sabe que cándida es la victima y su abuela es la mala mas no sabemos que es lo que la abuela de erendida le esta haciendo por lo tanto el titulo hace que la historia se muestre interesante, el narrador de esta historia es omnipresente pero en los últimos capítulos es un personaje narrador pues habla en primera persona y nos cuenta como conoció a candida erendira y su abuela este tipo de herramientas en las narraciones no es muy común pero a Gabriel Garcia Marquez  le sirvió muy bien.